UROTOMOGRAFÍA - Verken Lab

UROTOMOGRAFÍA

¿QUÉ ES LA URO-TC?

La urotomografía (URO-TC), es una técnica diagnóstica para visualizar riñones, uréteres y vejiga, mediante cortes finos con la administración de contraste iodado. La URO-TC permite realizar estudios y obtener imágenes con alta resolución espacial y temporal; esto sumado a las reconstrucciones tridimensionales (3D) y multiplanares de gran calidad, ha hecho que la URO-TC sea el estudio de elección en el diagnóstico de patología del tracto urinario, reemplazando a la urografía excretora.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO LA URO-TC?

Las indicaciones para la URO-TC son la evaluación de masas (tumores, quistes, etc), traumas renales y de vías excretoras, litiasis, pielonefritis, detección e identificación de anomalías congénitas; además de las evaluaciones preoperatoria de la nefrolitotomía percutánea y la postoperatoria de las vías urinarias de las cistotomías.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA URO-TC?

Permite la evaluación anatómica y funcional del tracto urinario y el tiempo de adquisición de las imágenes es corto.

Es un estudio confiable y permite reconstrucciones con excelente resolución espacial.

  • Tiene mayor resolución de contraste que la urografía excretora.
  • URO-TC permite ver paredes del tracto urinario y masas extrínsecas.
  • Permite valorar causas extraurinarias de los síntomas.
  • La complexión física y gas abdominal son menos determinantes en la visualización del tracto urinario que en la urografía excretora.
  • URO-TC es más sensible (89-100%) y más específica que la urografía excretora.
  • Detección de lesiones de urotelio.

 

¿CÓMO DEBO PREPARAME?

  • Debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen.
  • Es posible que tenga que ponerse una bata durante el procedimiento.
  • Los objetos de metal como joyas o ropa interior con pequeños metales pueden afectar las imágenes de TAC.
  • Se le pedirá que no ingiera alimentos o bebidas 8 horas antes del estudio solo en caso de que se utilice material de contraste en el examen.
  • Usted debe informarle a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando y si tiene alergia conocida a los materiales de contraste, su médico quizás prescriba medicaciones (por lo general un esteroide), para reducir el riesgo de una reacción alérgica.
  • Informe a su médico sobre cualquier enfermedad o dolencia que haya sufrido recientemente o si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el riesgo de un efecto adverso.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que pudieran estar embarazadas.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCEDIMIENTO?

El técnico radiólogo comienza colocando al paciente en la mesa de examen de URO-TC, generalmente boca arriba. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudar en que se mantenga una posición correcta y para ayudar a que permanezca inmóvil durante el examen, el estudio tiene una duración aproximada de 25 minutos.

Es posible que se necesite sedar a los niños que no pueden quedarse quietos. Los movimientos causarán borrosidad en las imágenes y degradarán la calidad del examen en la misma forma en la que afecta a las fotografías.

Si se utiliza material de contraste, será inyectado por un inyector mediante vía intravenosa (IV).

A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración; dependiendo del tipo de exploración por URO-TC, la máquina podría hacer varias pasadas.

Es posible que le soliciten al paciente que contenga la respiración durante la exploración, cualquier movimiento incluyendo la respiración y los movimientos del cuerpo, pueden causar artefactos en las imágenes. Esta pérdida de calidad en la imagen se asemeja al efecto borroso en una fotografía tomada de un objeto en movimiento.

Cuando se haya terminado el examen, se le pedirá al paciente que espere hasta que el tecnólogo verifique que las imágenes cuentan con la calidad suficiente para una interpretación precisa.

¿QUÉ EXPERIMENTARÉ DURANTE Y DESPUÉS DE LA URO-TC?

Con la TC de detector múltiple se reduce el tiempo que el paciente tiene que permanecer inmóvil.

A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, el tener que colocar un acceso endovenoso podría resultar incómodo, ya que se utiliza material de contraste intravenoso y sentirá un pinchazo cuando se inserta la aguja en la vena; podría sentir calor o enrojecimiento mientras se inyecta el medio de contraste, también podría tener un sabor metálico en la boca, estos efectos serán momentáneos. Al término del estudio, el tecnólogo le quitará la línea intravenosa usada para inyectarle el material de contraste, se cubrirá con una venda el pequeño agujero que dejó la aguja. Usted puede retomar sus actividades habituales, solo se recomienda tomar abundante agua al final del estudio.

Cuando ingrese en el dispositivo de exploración por TAC, podría ver haces de luces especiales proyectados sobre su cuerpo. Estos haces son utilizados para asegurar que esté en la posición adecuada, con los modernos dispositivos de exploración por TAC, podría oír zumbidos, cliqueos y chasquidos; esto ocurre porque cuando las partes internas del dispositivo de exploración por TAC giran a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes.

Si tiene dificultades para permanecer inmóvil, está muy nervioso, ansioso o tiene dolores, es posible que el examen por TAC le resulte estresante. El tecnólogo, bajo la dirección de un médico anestesiólogo, podría ofrecerle un medicamento para ayudarlo a tolerar el examen por TAC.

Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, a menos que existan circunstancias especiales (paciente pediátrico), por ejemplo, algunas veces un padre cubierto con un delantal de plomo, podría permanecer en la sala con su hijo; sin embargo, el técnico radiólogo siempre podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento a través de un sistema incorporado de intercom.

Elaboró: Fabiola Olea Ortiz y Jonathan Tomas Miguel Loreto.