Tendititis Calcificante del Supraespinoso - Verken Lab

Tendititis Calcificante del Supraespinoso

Es más frecuente entre la cuarta y la sexta década, afecta con mayor frecuencia a las mujeres y a los trabajadores manuales.

La enfermedad se caracteriza por el depósito de cristales de fosfato de calcio (hidroxiapatita de calcio) en los tejidos blandos periarticulares, especialmente en los tendones, pueden ser de diferentes tamaños y formas e involucrar tendones para-articulares, bursas y cápsulas. La enfermedad puede ser mono o poli articular.

No se ha descrito la etiología exacta; sin embargo, se cree que comenzará a acumularse en los tendones dañados (secundarios a un trauma) a través de la metaplasia fibrocartilaginosa

Con mayor frecuencia involucra la articulación del hombro, donde se produce el depósito de cristales en el tendón supraespinoso, pero la enfermedad también puede afectar a otros tendones del cuerpo, como el tendón del glúteo medio, o a lo largo del fémur, así como en varios sitios de fijación tendinosa (por ejemplo, codo, muñeca, mano, rodilla, tobillo, pie y columna vertebral).

Las imágenes obtenidas por RM pueden mostrar un área focal con señal de baja intensidad en secuencias potenciadas en T1 como en T2. Puede haber edema en la médula ósea o de las partes blandas asociado.

Paciente masculino con 30 años de edad que se presentan al servicio de resonancia magnética con dolor y limitación del hombro a la rotación y abducción del mismo. Paciente con antecedentes de traumatismo.