SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO - Verken Lab

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO

La neurofibromatosis (NF) es una patología de trastorno genético que afecta el cerebro, médula espinal y el sistema nervioso periférico, formando tumores que suelen ser benignos.

En el año de 1962, Charles Keck describió este síndrome en forma detallada, presentando casos clínicos y otorgando el nombre de “síndrome del túnel del tarso”. Dicho autor llegó a la conclusión que esta condición fue sub diagnosticada por mucho tiempo y con frecuencia mal diagnosticada como fascitis plantar. 

El síndrome del túnel tarsal suele ser unilateral, los síntomas más comunes son dolor en el maléolo medial irradiado a planta y talón; así como parestesias y disestesias en el territorio del nervio tibial posterior.

El hallazgo principal en el examen físico es el signo de Tinel, (parestesias distales producidas por la percusión sobre la porción afectada del nervio).

La electromiografía y los estudios de conducción nerviosa son útiles para confirmar el diagnóstico.

Debido a que el túnel tarsal es un espacio reducido, el nervio puede sufrir presión por causas tanto externas como internas

Etiología:

  • Idiopático (40-50% casos)
  • Quistes ganglionares
  • Deformidad ósea después de fracturas de calcáneo
  • Insuficiencia venosa
  • Tenosinovitis de los tendones flexores
  • Tumores
  • Hipertrofia sinovial
  • Deformidades del pie
  • Fibrosis postraumática
  • Os trigonum

Para llegar a un adecuado diagnóstico por resonancia magnética, debemos considerar las etiologias previamente descritas.

La resonancia magnética ofrece una excelente visualización del túnel del tarso y las estructuras dentro de ella, así mismo desempeña un papel valioso para diferenciar condiciones patológicas que pudieran causar este síndrome; también es de gran ayuda para el médico tratante al cual lo orienta para decidir sobre un tratamiento oportuno.

En este caso tenemos a un paciente masculino de 34 años de edad, el cual se presenta a Verken Lab con diagnóstico de envío de probable tendinitis aquilea, sus síntomas principales son dolor retro-maleolar hacia la región medial, se realiza como complemento un USG del tendón de Aquiles con Elastografía observando su morfología y rigidez nórmales.

En las imágenes por resonancia magnética existe importante dilatación y tortuosidad de las venas tibiales posteriores.

 

Créditos: Médico Radiólogo Esteban Martínez Pérez fellow del diplomado alta especialidad en músculo esquelético Verken Lab.