SÍNDROME DE EAGLE: calcificación sintomática del ligamento estilohioideo - Verken Lab

SÍNDROME DE EAGLE: calcificación sintomática del ligamento estilohioideo

El síndrome de Eagle se caracteriza por dolor en la región de cabeza y cuello, dolor faringeo persistente y dificultad a la deglución que generalmente es confundido por disfunción en la articulación tempormandibular.

El síndrome de Eagle se caracteriza por dolor en la región de cabeza y cuello, esto debido a una elongación anormal de la apófisis estiloides y/o calcificación del ligamento estilohioideo; también asociado a limitación de los movimientos cervicales, dolor faringeo persistente y dificultad a la deglución que generalmente es confundido por disfunción en la articulación tempormandibular.

 

La apófisis estiloides es una prominencia ósea con forma cilíndrica que se sitúa anteromedial a la apófisis mastoides, se encuentra unida al hueso hioides por el ligamento estilohioideo. En condiciones normales, la apófisis estiloides no supera los 2.5 cm de longitud, cuando mide más de 3 cm puede considerarse anormal, hecho que ocurre en un 4% al 28% de la población; pero únicamente del 4 al 10% de estos casos se acompañan de sintomatología y tan sólo el 4% de la población posee un ligamento estilohioideo calcificado. Generalmente, esta calcificación es bilateral, pero puede ocurrir de forma unilateral.

Caso clínico:

Paciente masculino de 73 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, refiere cervicalgia de varios años de evolución, así como dificultad para la deglución.

Se le realizó una tomografía computada de la columna cervical, encontrando como hallazgo alargamiento de las apófisis estiloides asociadas a osificación completa de los ligamentos estilohiodeos, con una longitud de 4.9 cm en el derecho y 4.8 cm en el izquierdo.

Diagnóstico

Síndrome de Eagle.

Conclusión:

Es importante conocer la forma sintomática de la mineralización del ligamento estilohioideo o la elongación de la apófisis estiloides. El diagnóstico se basa fundamentalmente en la clínica y los estudios radiográficos; en la exploración física se puede palpar la estiloides dentro de la fosa tonsilar desencadenando dolor intenso. La radiología simple de la columna cervical muestra el alargamiento de la estiloides, se confirma con tomografía computarizada al observar una estiloides que en condiciones normales mide hasta 2.5 cm y alcanza en estos casos una longitud superior a los 3 cm.

Figura 1. TC en plano coronal y sagital que muestra un agrandamiento de ambas apófisis estiloides, con osificación de los ligamentos estilohiodeos.

Figura 2. TC con reconstrucción 3D que muestra un agrandamiento de ambas apófisis estiloides, midiendo la derecha 4.9 cm y la izquierda 4.8 cm.

Por: Dra. Angélica Huesca López / Dr. Jorge Rojas González
Referencias:
Sirera Matilla, et. al. Calcificación sintomática del ligamento estilohioideo: Síndrome de Eagle y estilalgia de Aubin. Seram 2014/S-0205.
Gelabert-González, A. García -Allut. Síndrome de Eagle. Una causa poco frecuente de cervicalgia. Neurocirugía vol. 19 no.3 junio 2008.