¿QUÉ ES LA APENDAGITIS? | Verken Lab

¿QUÉ ES LA APENDAGITIS?

Consiste en un proceso inflamatorio que afecta a los apéndices epiploicos, los cuales son formaciones de grasa pediculadas y móviles de 0,5 a 5cm de longitud, rodeadas de peritoneo visceral y ancladas a 2 cintas longitudinales que discurren desde el ciego, hasta el sigmoides (50-150 apéndices en total, más abundantes y mayores en colon izquierdo). Tienen una vascularización terminal (1-2 arteriolas y una vénula) y la función de éstos no ha sido definida.

Predomina en varones entre los 40-50 años; pero puede aparecer en cualquier edad.

Es causado por torsión del pedículo a lo largo de su eje longitudinal o trombosis espontánea primaria o secundaria a procesos inflamatorios de órganos adyacentes (diverticulitis, apendicitis, etc.). Ambos conllevarían una disfunción circulatoria intra apendicular con infarto, necrosis grasa y en último término fibrosis o calcificación.

Los factores de riesgo de apendagitis aguda son: obesidad, hernia abdominal, pérdida de peso rápida, transgresiones dietéticas.

Los síntomas son: dolor abdominal brusco e intenso, de menos de una semana de evolución, bien localizado, no irradiado y que puede asociar defensa abdominal. Es excepcional la presencia de fiebre, náuseas-vómitos o alteraciones del hábito deposicional.

La TC de abdomen es una herramienta que ayuda en el diagnóstico del dolor abdominal agudo de urgencias, es la prueba más sensible y específica ofreciendo hallazgos patognomónicos.

El tratamiento es de forma conservadora, con analgesia convencional intravenosa, reposo y dieta blanda con resolución del cuadro en días.

Elaboró: Fabiola Olea Ortiz y Jonathan Tomas Miguel Loreto.