Artrorresonancia | Verken Lab

Artrorresonancia

Método semi-invasivo de diagnóstico por imagen en donde se distiende la cavidad articular por medio de una punción articular e inyección directa de contraste paramagnético.

Principal Objetivo

El aumento de líquido articular facilita lavisualización de estructuras intraarticulares y la detección de condiciones patológicas que lo acompañan.

Una perfecta fusión de tecnología de punta

ArtroRM de hombro demostrando desinserción de/ labrum anterior (flechas) compatible con lesión de Bankart cartilaginoso.

Técnica
El examen consta de dos partes fundamentales: la primera corresponde a la inyección intra-articular del contraste paramagnético, y la segunda a la obtención de las imágenes.

La punción articular se realiza bajo fluoroscopia usando técnica específica para cada articulación. En términos generales, se comprueba la adecuada posición intraarticular de la aguja con una pequeña cantidad de contraste yodado. Posteriormente se inyecta el contraste paramagnético usando dilución de gadolinio.

Terminado el procedimiento, el paciente es trasladado a la unidad de resonancia magnetica.

Ventajas:

– Mejor visualización de estructuras intra-articulares.
– Evaluación de condiciones donde la RM simple es limitada.
– Realizar diagnósticos que eran propiedad de la artroscopia.

Indicaciones

HOMBRO: Evaluación de lesiones del labrum glenoideo y ligamentos glenohumerales.

CADERA: Evaluación del labrum acetabular, habitualmente en pacientes con sospecha de síndrome de pinza miento femoroacetabular anterior.

RODILLA: Evaluación de re-roturas o roturas remanentes en meniscos que han sido previamente operados con meniscectomía parcial.

MUÑECA: Evaluación de roturas del fibrocartílago triangular y las lesiones de los ligamentos interóseos de la primera fila del carpo (escafo-lunary luno-triquetral).

Una perfecta fusión de tecnología de punta

ArtroRM de cadera​

Muestra desinserción del labrum anterior (flecha blanca) el que se observa separado del reborde óseo del acetdbulo (flecha negra).​

Una perfecta fusión de tecnología de punta

ArtroRM de rodilla

En paciente con lesión de menisco reparada con sutura. El examen muestra rotura residual (flecha).