Alzheimer… una enfermedad que padece aproximadamente un millón trescientos mil personas en México.

Seguramente en más de alguna ocasión has escuchado acerca de este padecimiento, o tal vez has tenido contacto directo con alguna persona que lo padece. De ser así, sabes el impacto que esta enfermedad tiene, no solo en la persona que la padece, sino también en todos aquellos individuos que la rodean. Si bien existe información al respecto, es común que la enfermedad quede reducida tan solo al hecho de que las personas pierden su capacidad de recordar las cosas. Es por esto, que en Verken Lab queremos contarles más sobre este tema, de qué se trata, sus efectos y la forma en cómo puede realizarse una prevención temprana.

En palabras sencillas…

El Alzheimer puede definirse como una forma de demencia que suele comenzar después de los 60 años. Es un trastorno que presenta síntomas asociados con cambios físicos y funcionales del cerebro, destruyendo lentamente la memoria y la capacidad de pensar, haciendo muy difícil que las personas lleven a cabo sus actividades diarias debido a que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

La enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia y acumulación, en el lóbulo temporal, de la proteína beta amiloide la cual provoca inflamación y la muerte progresiva de las neuronas.

¿Cómo afecta la calidad de vida de las personas?

Una de las características más importantes de la enfermedad es su evolución en el tiempo, ya que los síntomas empeoran al pasar de los días. Las personas con Alzheimer presentan características como olvidos, problemas de lenguaje, desorientación, desconocimiento de sus familiares, cambios en su estado de ánimo y pérdida de habilidad para realizar sus actividades cotidianas como vestirse, peinarse, entre otras. En las fases más graves pueden presentarse comportamientos agresivos, dificultad para comer (tragar), caminar e incontinencia.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Desafortunadamente aún no existe una manera de prevenir la enfermedad; sin embargo, en Verken Lab recomendamos, al igual que para todos los padecimientos, la aplicación de medicina preventiva y, por tanto, la detección e implementación de tratamientos para etapas tempranas que ayudan a retrasar la progresión del Alzheimer. Si bien, aunque se sigue investigando sobre la enfermedad, los especialistas recomiendan seguir los siguientes hábitos que favorecen a la buena salud del cerebro en general:

Realizar ejercicio, seguir una alimentación equilibrada, mantener un peso saludable, llevar una vida socialmente activa, realizar actividades que ayuden al desarrollo de habilidades de pensamiento y memoria; junto con la reducción de hábitos negativos como fumar, consumo de alcohol, entre otros.

Recuerda que esta es una enfermedad que afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas y cada año se registran alrededor de 10 millones de nuevos casos. En Verken lab, este 21 de septiembre, día mundial del Alzheimer, te invitamos a realizar estudios de chequeo y diagnóstico temprano.

Por: Verken Lab